Una mirada a la sociedad: El porqué de la evasión de miradas.

Posted by Elena Rodríguez | Posted in | Posted on 11:05:00 p. m.

2


Por Elena Rodríguez


Puede verse muy natural el que una persona pose su mirada en otro lado mientras conversa con una persona, sin embargo no lo es, porque puede llevarnos a malinterpretaciones que no corresponden.


Socialmente los seres humanos criticamos las cosas por naturaleza y una de estas es el

¿Por qué evadimos la mirada cuando conversamos con alguien?

Dentro de lo natural de nuestro entorno nos encontramos con situaciones que pueden ponernos “en jaque” en nuestro diario vivir, el evadir una mirada no es más que un mero impulso nervioso, ya sea el cohíbirse momentáneamente por el interlocutor, la tímidez de una persona, la fuerza que pueda tener cierta mirada sobre nosotros cuando conversamos o en el caso más común que no puedas ver a la persona que te gusta en los ojos porque te intimida debido al sentimiento que existe de por medio.

Muchos otros factores se derivan como la distracción que puede existir en el entorno mientras se produce una conversación, el que una persona de repente desvíe su mirada no siempre va a ser indicador de que le gustes o que se sienta cohíbido, también existe la distracción ya sea cuando ves a alguien pasar y volteas a verlo (a), que es lo que ocurre en un salón de clases cuando el maestro explica algo, alguien pasa caminando y algunos ojos voltean a verle, es tan normal como distraerse cuando dos personas le hablan al mismo tiempo.

De una encuesta realizada a 50 personas de entre 18 y 25 años, 27 personas respondieron que evaden la mirada de una persona por timidez, 14 por que argumentan que la mirada de su interlocutor puede ser muy fuerte y los cohíbe y 9 dijeron que lo atribuyen a que les puede llamar la atención la persona con la que sostienen una conversación.

Sin embargo podemos ver como se dejaron de lado los factores de distracción, tomando en cuenta que es más amplio el rango de tímidez que existe por evasión que por mera distracción, dejándonos como conclusión que existen diferentes razones por las cuales una persona no puede sostenerte la mirada, realmente no tenemos que saltar a conclusiones precipitadas sin antes analizar el entorno mientras la conversación ocurre.


Sistema Operativo: Linux

Posted by Elena Rodríguez | Posted in | Posted on 10:52:00 p. m.

0

Por Ricardo Mena


GNU/Linux y el Código Abierto.


Que es GNU/Linux, es un sistema operativo que junto a GNU forman las bases para la interfaz entre dispositivos de hardware y los programas utilizados por el usuario. Su creador Linus Torvalds lo crea en 1991 con las bases de Unix. Actualmente es uno de los SO que están ganando terreno a los ya existentes.


Open Source (Código Abierto)


La palabra Free, tiene dos significados, libertad y gratuito, estos dos conceptos son los que se utilizan al hablar en Linux, SO basado enteramente en UNIX es una herramienta que esta avanzando cada vez mas en el entorno de las computadoras.

Linux fue ideado para poder ser utilizado por cualquier persona, en cualquier país y en cualquier idioma, se podría pensar que al igual que Mac, es difícil encontrar los software mas populares de otros SO en esta plataforma, pero por la idea de libertad, para un programador es fácil diseñar software que hagan las mismas funciones en los otros SO.

Con esta ideología se crea Ubuntu, que es SO basado en Debian GNU/Linux que genera un soporte firme, y actualizado de este SO, es patrocinado por Canonical Ltd, y distribuido de manera gratuita por la red, lo interesante de Ubuntu es que debido a su gran auge dentro de los SO, mucho usuarios ya están intercambiando información sobre su contenido, y formas de usarlo.


Ubuntu


Ubuntu tiene una gran cantidad de Software que siguen la línea Free que sus diseñadores pensaron desde sus inicios, y hay para todo tipo de usuarios, desde la edición de fotografías, vectores, audio; hasta la animación en 3D.


Las ventajas de Ubuntu son claras, libre, actualizado, y fácil de usar; solo se necesita una maquina sea portátil o de escritorio, una unidad de CD-ROM o bien entrada USB(para mini-lap) puede correr con una instalación de prueba, o bien instalar la paquetería total del disco, existe un gran numero de paginas que te orientan en problemas que puedas tener con el SO, su diseño puede ser editado a gran escala y la imagen es agradable a simple vista.

Puede probarlo si deseas, es interesante tener programas que no pesen tanto y que no te cuesten, todo a pocos click, la version 10.4 esta proxima; visita la pagina de Ubuntu, ¡Conocelo!


http://www.ubuntu.com/

Sistema Operativo: Mac.

Posted by Elena Rodríguez | Posted in | Posted on 10:46:00 p. m.

0

Por Ricardo Mena


Si bien es un sistema poco común, al menos en nuestro país, actualmente Apple Inc, la empresa que fabrica y distribuye los sistemas operativos y equipos Mac, esta entrando al mercado ya desde hace un buen tiempo gracias a sus sistemas que de alguna manera facilitan el uso de una computadora.

Habrá mas de uno que diga que es mejor el SO de Microsoft, y tendrán sus motivos, pero tiene sus desperfectos, como también Mac los tiene.

De entrada; un poco de historia, la primer computadora Macintosh 128K,(1984) llamada así por que utilizaba la “asombrosa” cantidad de 128Kb de memoria RAM, actualmente no comprarías una cosa como esa, ya que en su tiempo llego a costar 2495 dólares en EEUU, fue tan codiciada por los fanáticos de las computadoras de aquella época por su GUI, (graphical user interface) Interfaz Gráfica de Usuario, que permitía utilizar botones, imágenes en tiempo real, nada que ver con el SO MS-DOS que utilizaba solo el teclado para dar instrucciones a la computadora, tiempo después se le agrego el mouse, que como dato interesante la patente del aparato como nombre tiene «X-Y Position Indicator for a Display System» (Indicador de posición X-Y para un sistema con pantalla) un nombre no muy bueno para venderse, fue ideado por estudiantes de la Universidad de Stanford, no como algo banal, sino como una forma entre mejorar la comunicación entre usuario-maquina, todo gracias a una Interfaz gráfica de Usuario.

Quien mas provecho le dio a este novedoso invento fue Apple, quien continuo mejorando sus computadoras y generando nuevas ideas en el mercado. Hay distintos tipos de Mac´s se dividen en dos grupos.


Domésticos, Educación Semi-Pro.

De escritorio:

Emac: Diseñado principalmente para estudiantes o maestros, con procesadores de 4a. Generación (G4) fueron la innovación del todo en uno de Mac, tener toda una computadora son tantos cables era muy moderno para su época, toda la arquitectura de la maquina se encontraba en la pantalla, únicamente tenia los cables para teclado, mouse, y de corriente, como dato curioso, tiempo después se dejo de conectar el mouse directamente a la computadora, se conectaba a el teclado que a su ves iba a la computadora, actualmente en algunas versiones de las que hoy se conocen como iMac se sigue utilizando.

iMac: Sustituyo a su antecesora la Emac, una computadora muy potente actualmente reconocida igualmente como las Emac, las Todo-en-uno, pues ahora el teclado y el mouse, son inalámbricos, se conectan por Bluetooth, y solo sobre sale un cable, el de corriente. Tiene procesadores Intel Core 2 Duo, quienes sustituyen a los PPC G4 (Power PC 4a. Generación) mejorando así su funcionamiento.

Mac Mini: La idea mas joven de la empresa Apple, se venden sin teclado ni mouse ni pantalla, se le pueden agregar cualquiera que funcione con USB o con Bluetooth, incluso de otras marcas, es pequeña y se le puede llevar a donde sea, con un procesador Intel Core 2 Duo es un ejemplar que valdría la pena probar.


Portátiles:

iBook: Gran avance en su época, muy utilizada por estudiantes por sus diseños joviales, y desempeño estable en comparación de otras marcas, sus colores eran llamativos y sus funciones básicas para estudiantes.

MacBook: La sucesora de la iBook, mejoró en el aspecto exterior, en un principio seguían utilizando PPC pero mejoraron como toda la linea de Mac a intel, los colores se dejaron en los 90´s y se formalizó el aspecto a una carcaza blanca y otra negra, actualmente solo se vende la carcaza blanca, que mejoró en su diseño con aspectos mas suaves y se dejaron atrás las lineas rígidas con poca suavidad por curvas muy estilizadas.

MacBook Air: La computadora mas delgada de toda la linea Apple, ganando a Sony, como la mas delgada, en su parte mas ancha mide 1.94 cm, y en la mas delgada rebasa por poco los 4mm, es para uso personal, no tiene entradas de cd, una sola entrada de USB acompañar a la salida de Audio (mono) y la extensión de monitor o salida a proyectores.


La linea Profesional.

De Escritorio:


PowerMac: Computadoras de precios muy elevados que utilizaban PPC, podían cargar hasta dos procesadores, utilizadas por la mayoría en diseño gráfico, fotografía, edición de audio o video y hasta en producción de animaciones, estas maquinas no podían trabajar con mas de 1GHz de velocidad en el procesador, hasta la llegada de Intel, y el cambio de nombre por MacPro.

MacPro: La linea mas veloz y caras de Apple, con 2 procesadores de Cuatro núcleos, permite hacer... vaya... “todo” llegando a soportar hasta 32Gb de RAM y 8Tr de Disco Duro, se utilizan en la edición profesional de audio y video.


Lo que caracteriza a Apple por sus computadoras sean de escritorio o portátiles, es su fácil utilización, dirán que son complicadas, pero mas que “complicadas” es el conocimiento que se tiene de Windows, entrar a Mac después de utilizar Windows complica el desempeño del usuario.

Mac es un SO seguro, ya que no hay virus que dañe el funcionamiento de la máquina, la compatibilidad en aparatos es muy buena, en ocasiones no hay necesidad de instalar archivos cuando conectamos impresoras, escáners, reproductores, etc. La instalación y desinstalacion es muy fácil, son archivos comprimidos en .dmg corren desde donde tu quieras, y eliminas ese archivo y ya esta, no lo vuelves a usar.

En general, y de manera personal utilizar Mac es una experiencia interesante y productiva, intuitivo y muy veloz, aveces es difícil encontrar programas diseñados para Windows en Mac, la compatibilidad con otros aparatos es muy buena, en especial si son de Apple, son computadoras caras y el soporte técnico no lo hace cualquiera, el exterior es muy llamativo, simple, vanguardista y funcional, uno de los mejores SO diseñados para el trabajo.

EL MARKETING CULTURAL Y SU “TOQUE” POLÍTICO

Posted by Ctrl+E | Posted in | Posted on 2:12:00 p. m.

1

Por Melissa Heican


En la publicación anterior compartí con ustedes una opción diferente con gran potencial para invertir sus vacaciones de verano en el aprendizaje de música y ejecución de un instrumento. En esta ocasión hablaremos de la mezcla inevitable del marketing con la cultura.

Sólo les pido que traigan a su mente la reflexión de que la distribución de las manifestaciones artísticas fue posible gracias a la reproductibilidad. Es posible que por experiencias negativas algunos relacionen al marketing como un timador, pero utilidad e impacto dependen completamente de su ejecución y uso.

Hace algunos días tuve la oportunidad de estar en una conferencia en el marco de la celebración de la semana de difusión de proyectos de investigación de cuerpos académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas, específicamente de las licenciaturas que integran la Facultad de Humanidades Campus VI.

El tema central de la conferencia giraba en torno al marketing, aplicándolo a la política y cultura. Si hubiera podido tener una cámara de video y captar los rostros de los apocalípticos radicales al escuchar tal relación seguramente tendría un conjunto de expresiones de horror o total desaprobación.

Sin embargo perder de vista el factor de la globalización y su impacto en la cultura nos impediría obtener el panorama completo. La doctora Adriana Ocampo García, con 20 años de experiencia profesional sabe esto muy bien. Tanto, que su estrategia de trabajo basa su éxito en la reacción oportuna a tales efectos.

Ocampo García es coordinadora de un bufet de mercadotecnia y consultora de campañas electorales; ha participado en varias jornadas con el Partido Revolucionario Institucional desde 1998, año histórico para el país pues el PRI dejó de ser la primera fuerza política.

Sinceramente esperaba escuchar una conferencia más, pero ella comenzó con unas palabras que captaron mi atención: Estrategia multinivel. Acciones que pueden llevarse a cabo tanto en un plano político, como en el cultural. Porque finalmente la tentación de recurrir a la publicidad desenfrenada la padecen ambos.

A finales del siglo veinte los recursos impresos, radiofónicos y televisivos seguían consiguiendo el voto o la asistencia de masas, luego la tecnología dio un vuelco por la Internet; las generaciones video culturales tomaron posesión. Pero la confiabilidad se había perdido por malas decisiones que fueron evidenciadas.

¿Cómo podía recuperarse la confianza que muchos dieron por perdida? Recurriendo a relaciones públicas y marketing emotion (trata con los sentimientos, emociones y valores humanos). La clave de elaborar mensajes con honestidad anteponiendo la verdad antes que otros intereses.

Y como decía una frase de antaño: “Se dice fácil, pero requiere de un gran esfuerzo”. La burocracia y personas beneficiadas estaban contaminadas por la corruptela y comodidad. Ocampo García forma parte de una nueva generación de gestores públicos que apuestan por relacionarse con los demás.

Ella explicó que la estrategia de redes multiniveles logra cambios genuinos, permite la integración de los elementos del sistema, así también el control del funcionamiento y seguimiento de los objetivos. El común denominador de recuperación de relaciones humanas e intercomunicación luce optimista.

Los canales de distribución de la cultura y las artes en Chiapas, son espacios reducidos, limitados, por si fuera poco sectorizados a funcionarios cuyos puestos fueron logrados por compadrazgo (esto ya no es un secreto para nadie). La difusión y creación de nuevas propuestas o corrientes artísticas son afectadas.

Valdría mucho la pena en aquellos que sí existe interés genuino por el desarrollo y crecimiento cultural de la entidad, un ejercicio de prueba con esta propuesta. No habrá pretexto para decir que los presupuestos no alcanzan para la promoción porque el punto de palanca está en las relaciones públicas y en contactos útiles.

Llámenme soñadora pero me entusiasma la idea de visualizar una apertura para proyectos juveniles, encuentros culturales étnicos y urbanos. Sobre todo apertura de mente en la creatividad y la inventiva para difundir los objetivos anuales, no solamente pegar carteles en paredes o postes para “invitar” al público en general.

Las invitaciones personales y el acceso a la información cara a cara evitarían incluso gastos absurdos en trámites burocráticos además de que habría seguridad en la recepción del mensaje. Tendríamos por fin retroalimentación entre instituciones, actores culturales y sociedad. ¡Quimera de quimeras!

Otra buena noticia es que la estrategia de redes no requiere conocimiento teórico excesivo. Tampoco cursos extracurriculares. Se trata de intención y voluntad para invertir tiempo en diez personas cercanas, con quienes se comparte la visión, objetivo o información y ellos crearán a su vez otras cadenas comunicativas.

Una vez a la semana y al mes programar reuniones de foro, para recabar información de la fuente directa, sin intermediarios morosos que se conforman con mandar una circular o carta en el buzón. Las personas colaborarán por convicción de progreso y desarrollo social, no para recibir una nómina quincenal.

Meditemos en la congruencia del plan. Mi colega Elena Balcázar abordó la temática de las redes sociales porque el auge y éxito rebasaron por mucho lo esperado por los creadores. Se trata de extrapolar los mismos recursos dentro de los sistemas existentes para refrescar los motores con la mínima inversión.

Todavía falta la última pieza del rompecabezas. El RETO DE LA SEMANA consiste justamente en que te percates de que tú puedes ser parte de la cadena, un eslabón que se convierta en gestor y promotor de las artes. Es tiempo de olvidar las quejas para comenzar a actuar.

Nos movemos en diferentes esferas. No puedo esperar que llegues a los espacios donde yo me desarrollo y viceversa. Yo conozco a mis autoridades institucionales, a mis contactos estudiantiles potenciales, así como a mis colegas y amigos. ¿Conoces a las personas que constituyen cada ámbito de tu vida?

En caso de responder no. Estás en el tiempo indicado para hacerlo. Conviértete en actor social, tenemos demasiados entes pululando por los rincones. Y si tu respuesta fue afirmativa comienza con pequeños pasos. No esperes llenar el teatro de la ciudad en la primera actividad cultural que promuevas y realices.

Todo cambio permanente necesita tiempo. Empieza a fortalecer tus contactos, luego crea momentos de ocio para recuperar la sensibilidad y creatividad que ha permanecido conservada en formol durante estos años. Además recuerda que los llaneros solitarios no soportan la presión, conforma un equipo sólido.

Es posible incluso que mientras leías estas líneas recordaras aquél proyecto que dejaste inconcluso o no llevaste a cabo. Te aconsejo que tomes lápiz y papel para anotar todas las ideas que se te agolpan en la mente. No las dejes escapar. Algunos días por el estrés y los afanes las musas no tocan la puerta.

Finalmente, ofrezco mi ayuda y colaboración a todo proyecto que suene a locura. Bienvenidas las ideas que surgen para marcar la diferencia en nuestra percepción de disfrutar las artes o mejor aún, que desean crear cultura y compartirla con otros. Ya conoces mi correo electrónico y sabrás cómo encontrarme.

Tengo dos invitaciones. La primera es para los estudiantes que conforman y dan vida a la Facultad de Humanidades. Esta semana en el auditorio de la misma se dará difusión a varios proyectos de investigación. Algunos valen la pena por su relevancia e impacto social. Habrá actividades durante todo el día.

La segunda es para que asistan a un taller sobre el Derecho a la información. Este viernes 9 de abril en la Biblioteca Central de la UNACH a las 9 de la mañana. Para público en general e interesados. Seguimos en contacto. Espero respuestas y propuestas culturales. Cambio y fuera…

Pienso, luego juego

Posted by Davids | Posted in | Posted on 11:56:00 a. m.

2

Por David Velasco

Dicen que el fútbol es el deporte más hermoso del mundo, pero apuesto a que Michael Jordan (básquetbol), Babe Ruth (béisbol) o Mohamed Ali (box) no concuerdan con esta aventurada declaración.

Cada deporte tiene su belleza y uno como espectador disfruta ver a los deportistas desplegar su máximo nivel, tanto así que en ocasiones elevamos el estatus del deporte al de arte (¿que pensarían de esto Leonardo da Vinci o Miguel Angel?).


Mas lo bello del deporte está escondido detrás de todo lo que los medios de comunicación nos quieren hacer ver, la belleza de un deporte no se experimenta viendo un partido de la Champions League en el cine sino practicando el deporte mismo, en el campo, la duela o la pista de atletismo.

Créanlo o no, el deporte tiene funciones más complejas que la recreación o la competición social. Algunos científicos encontraron que tribus primitivas de Oceanía practican los juegos para:

--Desarrollo de habilidades específicas.
--Ser eficaces en el sostenimiento de reglas.
--Promover la comunicación, la lealtad y la solidaridad de las tribus.
--Sostener la salud y la confianza en si mismo.
--Mantener y mejorar las pautas morales.

En realidad nuestra civilización occidental moderna no dista mucho de esas tribus nativas, si las llamamos de esa forma es sólo porque viven a la antigua, en chozas y cabañas y su razonamiento no está influenciado más que por sus propias costumbres; nosotros en cambio tenemos un modelo de educación que viene de Norteamérica, leemos literatura de todas partes del mundo y le creemos cualquier cuento al primer filósofo o psicólogo de antaño que nos hable con palabras rebuscadas.


Eric Liddel (1902-1945)

Pero volviendo a temas deportivos, hace poco estaba leyendo la historia de un atleta escocés que corría los 100 y 200 metros en la década de los veintes, me refiero a Eric Liddell. En uno de los libros que se han escrito sobre él, “Algo más preciado que el oro”, se menciona que la manera en que las personas juegan tal o cual deporte dice mucho de la forma en que enfrentan los problemas de la vida.

Si bien es preciso recordar que el deporte no lo es todo en la vida y que hay otras formas de expresión meramente artísticas que tal vez dicen más de las personas. Así se explica que fulano puede ser fatal para patear la pelota o para batear y sin embargo ser un genio en el piano o la fotografía. Tanto el futbolista como el pianista encuentran en su pasión el modo de superarse a sí mismos y fortalecer su carácter mediante la disciplina del diario practicar.

Encontramos pues, que los deportes tienen sus limitantes pues no son para todos. Y aún los deportistas de hueso colorado lo saben. Llega un momento en la vida donde el juego deja de satisfacer al deportista, o más bien la persona se da cuenta de que hay otros aspectos de la vida que no puede descuidar por el juego. Por esa razón los futbolistas se retiran y dedican más tiempo a su familia, las mujeres deportistas dejan de lado su carrera para ser madres y persiguen un sueño o ideal diferente.

Pero son pocos, realmente pocos los que se retiran cuando están en lo más alto de su carrera deportiva. La mayoría cuelga los botines luego de varios años sin conseguir un triunfo importante o cuando se dan cuenta de que ya no tienen el nivel para competir con los mejores.

Sin embargo, se de uno (y seguro que hay más) que tras ganar el oro olímpico dijo adiós de manera sorpresiva. Sí, hablo de nuevo de Eric Liddell, “El Escocés volador”.

Eric Liddel ganó el bronce en los 200 m y el oro en los 400 en París 1924

Después de renunciar a una medalla de oro casi segura y de ganar otra de manera espectacular el escocés dijo “Hasta aquí, hay algo más importante que el oro”. De esa forma pasó sus últimos 20 años de vida en China como profesor de química y como misionero cristiano, siempre influyendo para lograr una mejor formación de los jóvenes.

Para darnos una idea de lo que dejó Eric supongamos que Lionel Messi anuncia mañana que terminando el mundial se quedará en Sudáfrica para ayudar a los enfermos de VIH.

Da la impresión de ser un gran sacrificio pero para Eric no lo fue; él sabía de los problemas que atravesaban los chinos por las cartas que le había enviado su familia- también misioneros- y tomó una decisión inaudita para su nación pero ejemplar en toda la extensión de la palabra.

¿Para qué nos sirve el Teatro?

Posted by Ctrl+E | Posted in | Posted on 7:00:00 a. m.

6

Por Eliseo Álvarez

El teatro es el arte de la solidaridad, del encuentro, sin que ello vaya en detrimento de las segmentaciones de públicos que se derivan de la compleja estructura social que plantea la vida contemporánea.


En ese ámbito se negocian tradiciones sociales y artísticas, nuevos modelos de comportamiento y acción, personajes sociales, vías, intereses; funciona de la mism
a manera que un laboratorio social, un área de perennes ensayos y reelaboraciones. Y todo ello colabora en la trascendencia de esta práctica efímera, cuya naturaleza resulta inatrapable a pesar del desarrollo de los soportes tecnológicos, y que, en tanto evanescente, ratifica la importancia suprema del público; del hombre, mujer y niño que en un determinado aquí y ahora hacen posible la experiencia.


Pensar en el público no es pensar meramente en cifras de espectadores, funciones y recaudaciones sino enfocar el asunto en términos cualitativos: comenzar a hablar de calidades, de repercusión, de objetivos particulares; conciliar diseños de poéticas y de políticas organizativas con expectativas y necesidades socioculturales. Es pensar la sociedad en su dialéctica, como algo vivo, complejo y, por suerte, cambiante, y construir un clima material y espiritual que sea propicio a la recepción y a la creación artística; una actividad que, cuando es legítima, se desarrolla entre riesgos y audacias.



El teatro es esa dimensión negociadora de tradiciones, interpretaciones y enfoques que he referido antes, caro a la sociedad y a sus instancias de dirección y toma de decisiones, y se me hacen visibles las identidades entre el discurso político y el artístico, pues, a semejanza del primero, el teatral, en específico, se desarrolla desde espacios tribunicios; por emisores que, a veces, suman al carisma del personaje el propio, como figuras públicas; se recepciona de forma colectiva, y conjuga emoción y reflexión, con la particularidad de que su sustancialidad descansa en la construcción de imágenes artísticas que producen un placer estético, una de las más altas formas de convocatoria de la emocionalidad.


Se puede creer en la primacía del teatro y en su capacidad para cambiar la vida, tanto como creer en un futuro mejor para la especie.