¡Feliz Semana Santa!

Posted by Ctrl+E | Posted in | Posted on 10:00:00 a. m.

0

Sigue leyendonos la próxima semana =)
Mientras tanto lee la información que semana a semana preparamos para tí, si tienes algún comentario, clickea el globo de texto verde en la esquina superior derecha de cada post.

Disfruta de tus vacaciones, ya sabes, conduce con precaución, no conduzcas si estas cansado (a) o si has tomado bebidas embriagantes.

Por tu seguridad, ten precaución...Tu familia te espera!

!Felices Vacaciones te desea el Staff de Control+E "Selecciona Todo...Así de fácil"!

Servicios Culturales…hacia nuevas generaciones

Posted by Ctrl+E | Posted in | Posted on 10:00:00 a. m.

0

Por Melissa Heican

La semana pasada hicimos un brevísimo recuento del recorrido de la música para llegar hasta nuestros oídos. Concluimos que ciertamente el camino fue complicado pero ya es una realidad, la reproductibilidad fue llevada a modalidades impensables; sin embargo, llevar la música al corazón del ser humano es una labor intensa, incluso agotadora para los que intentan lograrlo.

En el estado de Chiapas las instituciones dedicadas a promover, difundir la música y nuevas propuestas son contadas con los dedos de la mano (y sobrarán dedos). La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Centro Cultural Jaime Sabines y Servicios Culturales para Chiapas, aunque en un nivel de difusión popular mucho menor que las dos primeras.

Al principio Servicios Culturales surgió para incentivar a los maestros de Sistema Federal en la entidad, no obstante paulatinamente los objetivos fueron ampliándose; observaron que era difícil crear un vínculo de los adultos con la música, entre activismo y quehaceres cotidianos resultaba complicado que la música ocupara un lugar de prioridad en sus vidas, no debemos juzgarles.


La música como un motor detonante

Fue entonces que centraron su atención en el sector juvenil e infantil. No erraron. Ciertamente es en estas etapas donde elegimos y desarrollamos los hábitos que tendremos el resto del tiempo de vida. La música es prácticamente un amigo inherente que necesita ser alimentado de tiempo, constancia, dedicación y disciplina, aspectos del carácter que vale la pena adquirir.

Incluso la psicología y la pedagogía han hallado en ella, un fiel aliado para tratar a pacientes y estudiantes con problemas de carácter violento, atención dispersa, hiperactividad, entre otros. ¿Habías reflexionado antes, en los múltiples beneficios que la música aporta a la sociedad? Aunque no hemos llegado al reto de la semana valdría mucho que lo hicieras ahora.

Los primeros talleres en Servicios Culturales fueron: Marimba, guitarra, danza folklórica y teatro guiñol. Desde su apertura causaron sensación en los jóvenes que buscaban una escuela de música con horarios accesibles, calidad de docentes y…sobre todo (seamos sinceros), colegiaturas que pudieran pagarse sin que esto redundara en otras privaciones para la familia tuxtleca.

Pero supongo que a estas alturas esperan que vaya al grano. Ahí van los datos y el chisme corroborado. Actualmente, teatro guiñol ha desaparecido para fusionarse en el taller de manualidades, tuve la oportunidad de ver algunas de las creaciones de este grupo y puedo asegurar que de verdad “les rueda la piedra”, hasta han podido vender sus genialidades.

Además, surgieron los talleres de Artes plásticas, enfocado a la pintura. Inglés, porque Culturales entiende que no todos nacen con la facilidad de ser bilingües. Y próximamente, están en la mira la fabulosa batería y otro taller de herramientas básicas de cómputo. Esta información la obtuve de primera mano, así que es altamente confiable.

Hay dos horarios vespertinos para que puedas adaptarte según tus necesidades: De 4 a 6 de la tarde y de 6 a 8 de la noche. De lunes a viernes. Los talleres son casi en su totalidad prácticos, aclaro el punto porque seguramente no seré la única que se ha llevado chascos con talleres que hacen festivales privados de teoría y surge la pregunta de ¿A qué hora era la práctica?

Los grupos son reducidos para optimizar la atención y el seguimiento de cada alumno, por eso es indispensable que si estás interesado vayas a inscribirte y seas uno de los primeros. El ciclo de clases inicia en Septiembre y termina en Junio, prácticamente se trata de un año escolar formal, con las merecidas vacaciones y festivales intermedios.

Hablemos de las ventajas más evidentes de Servicios Culturales. Si ya sabes leer y escribir, entonces puedes formar parte de la aventura. No hay límite de edad. El requisito ineludible consiste en amar la música y tener genuinos deseos de aprender y perseverar, eso sí. Una gran noticia para espíritus jóvenes que desean continuar su interminable proceso de aprendizaje.

¿Y el dinero? Comprendo que en estos tiempos de crisis más que antes, el factor económico puede ser un obstáculo para iniciar un curso de música; por eso decidí compartirles acerca de este Departamento de SECH, porque sólo tendrás que depositar un pago por inscripción anual meramente simbólica, no mayor a $100 pesos. Y conseguir el instrumento para poder practicar.

Pues ahora ya sabes, no tendrás pretexto para decir que no estudias música porque no tienes tiempo, dinero, o por no cumplir algún requisito clásico dentro de las instituciones rígidas. La opción está ahí. Por si fuera poco, en caso de que no puedas llevar el taller de manera anual, en Junio y Julio ofrecen cursos de verano, así que debes estar pendiente.

Las instalaciones de Servicios Culturales, las encuentras entre 13ª con 14ª Poniente y 5ª. Norte. Casi en la esquina, color blanco. No te preocupes, si eres despistado como yo no te perderás porque afuera hay una lona grande con el anuncio de la Escuela y los talleres que puedes cursar. Para cualquier información adicional les agrego el número de celular del Jefe de Departamento.

Reto: Si habías tenido durante un tiempo considerable la inquietud de aprender a tocar un instrumento o acercarte a la Pintura, deberías animarte a dar el siguiente paso e ingresar a una Institución dedicada a fomentar el amor a las Artes. Recuerda que el tiempo se va volando y no podrás recuperar los años perdidos por las dudas, incluso el temor. ¡Anímate y hazlo!

Para la próxima semana: Lo prometido es deuda, la entrevista pendiente con el Jefe de Departamento de Servicios Culturales. Además un experto invitado que no deberías perderte en caso de que seas seguidor de la música clásica y de la modalidad de orquesta sinfónica. El número es: 961 130 22 95. Profesor José Octavio Ochoa Molina. Jefe de Departamento de Culturales.

Me encantaría saber lo que piensas respecto a la temática abordada, aunque debes esperar mucho más y lo tendrás, sin duda. Por favor no dudes en escribirme a mi correo electrónico:
melissaheican@hotmail.com Si tienes algún tema en mente ¿Qué esperas para sugerirlo? Este espacio es para ti, navegante de las ondas sonoras y el silencio; Cambio y fuera…


Algo que tal vez no sabías de las bebidas rehidratantes…

Posted by Ctrl+E | Posted in | Posted on 10:00:00 a. m.

2

Por David Velasco...

Hace tiempo fui con unos amigos a jugar fútbol en una de esas canchitas que en realidad están hechas para jugar básquet. Al terminar, mi amigo me recordó por enésima vez por qué ya no podía jugar como antes:

-Es la edad compa

-¡Pero si tienes 20 años!


El problema en sí era que al no practicar ejercicio regularmente había perdido condición física, así de simple. Yo, como buen compa, le ofrecí un poco de gatorade (no es anuncio publicitario), pero me dijo que no porque escuchó (en algún lado, supongo) que este tipo de bebidas pueden hacer mal al organismo y específicamente al corazón en caso ingerirlas innecesariamente. Me quedó la duda (y el espanto) desde entonces e investigué un poco al respecto para ver si era cierto lo que me dijo. Espero que les sea útil esta información.



Para empezar, definamos lo que es una bebida rehidratante:

Es una bebida con gran capacidad de rehidratación. Incluye en su composición bajas dosis de sodio, normalmente en forma de cloruro de sodio o bicarbonato sódico, azúcar o glucosa y, habitualmente, potasio y otros minerales. Estos componentes ayudan a la absorción del agua, que es vital para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

El consumo de bebidas “rehidratantes” (gatorade y powerade, por ejemplo) puede causar a largo plazo daños al riñón e “incrementa el riesgo de padecer arritmias cardiacas y edemas (hinchazón en una parte del cuerpo por acumulación de líquido)”, especialmente en aquellas personas que no practican ningún deporte y las toman sólo por gusto.

Así lo ha hecho saber en reiteradas ocasiones el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La razón es que estas bebidas “aportan al cuerpo gran cantidad de sales, que al no ser necesitadas por quien los consume, son expulsadas forzando el riñón”.

En la opinión de nutriólogos especialistas, estas bebidas pueden ingerirse siempre y cuando:

-Realices esfuerzos físicos grandes (de más de una hora).

-Tengas deshidratación debido al calor excesivo, diarrea o vómitos constantes (aunque no sustituyen al suero oral).

Y hay que evitarlas en caso de:

-Antecedentes de hipertensión.

-Diabetes.

-Desgaste físico mínimo.

¡Ojo!, tampoco deben confundirse con las bebidas energizantes, las cuales están hechas para combatir la fatiga y el agotamiento y aumentar la habilidad mental; éstas se componen principalmente de cafeína, vitaminas y algunas sustancias naturales orgánicas.

En conclusión, si eres alguien que practica algún deporte que exige mucho desgaste como el fútbol, la natación o las carreras, las bebidas rehidratantes te pueden servir para compensar los electrolitos que pierdes en mientras juegas. También en el caso de las altas temperaturas o algunas enfermedades la deshidratación es común por lo cual es apto tomar estas bebidas.

Pero si no se da ninguno de estos casos lo recomendable es beber agua, leche, o bien prepararse uno mismo bebidas caseras que suplen la necesidad de hidratación.



Si tienes alguna duda o quieres añadir información deja tu comentario en la “nubecita azul”.

El fenómeno Twitter: "Tweet, Tweet"

Posted by Ctrl+E | Posted in | Posted on 10:00:00 a. m.

0


Por Elena Rodríguez.


Todo comenzó cuando Jack Dorsey introdujo la idea de un sistema de SMS entre grupos pequeños de personas en el año 2006, y el primero nombre original que se le dio fue el de Twttr inspirado por Flickr y el hecho de que el sistema de códigos de mensajes americano es de 5 caracteres.

El 21 de Marzo del 2006, Dorsey publicó el primer mensaje de Twitter a las 9:50 de la noche hora del pacífico, “Solo configurando mi twttr”. En vísperas del “South by Southwest Festival” en el 2007 el punto de la escritura y popularidad del Twitter ascendieron durante el uso del mismo de 20,000 tweets hasta 60,000.

En 2008 según Dorsey, Twitter no estaba diseñado para ganar dinero si no que describió su uso y aplicación hacia dos características que podrían ser pagadas.

La limitación de 140 caracteres que permite esta plataforma se creo inicialmente pensando en una compatibilidad con el servicio SMS que ha traído a su vez el uso de abreviaciones y slang comúnmente utilizado cuando envías un mensaje de texto de celular a celular.

Twitter se encuentra actualmente como uno de los 50 sitios web más populares a nivel mundial de acuerdo al análisis “Alexa’s Web Traffic”, mucho se ha dicho de el público que utiliza Twitter y en recientes evaluaciones se ha repuntado el hecho que son más hombres que mujeres los que utilizan Twitter a nivel mundial.

Siendo una de las plataformas más simples Twitter ha roto esquemas y se ha posicionado de manera más rápida y sencilla que todas aquellas redes sociales actuales como lo son Facebook, Hi5, Unyk, Sonico, etc.

El contenido de los tweets mayoritariamente en países como Estados Unidos son en un 41% banalidades, mientras que en información noticiosa solamente destaca con un 4%.

En México, especialmente en el estado de Chiapas, periodistas como Isaín Mandujano, Susana Solís, Ángeles Mariscal, Patricia Espinosa, entre otros utilizan el twitter como un medio más de comunicación en donde la información viaja incluso más rápido que a través de la Radio, TV y Prensa.


27 de marzo: Día Internacional del Teatro

Posted by Ctrl+E | Posted in | Posted on 10:00:00 a. m.

1

Por: Eliseo Álvarez

Gracias a una iniciativa de la UNESCO se creó este día en 1961, por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), organización internacional no gubernamental en el dominio de las artes escénicas.

Tras el cruento conflicto desatado por gobernantes, políticos, economistas y militares, los hombres de teatro manifestaban su esperanza –y su confianza- de que el arte escénico estableciera lazos permanentes de solidaridad y comprensión entre los países. Así, en 1948, nace el Instituto Internacional, y en 1961, en el noveno congreso del ITI, en Viena, un delegado de Finlandia propone la creación del Día Mundial del Teatro.

Se fija el 27 de marzo porque era el día en que se inauguraba en París el festival "Teatro de las Naciones, ITI, UNESCO" que reúne a representantes de todos los países del mundo.

Desde 1962, una personalidad del mundo del teatro o una figura conocida por sus cualidades de corazón y espíritu sea invitada a escribir el Mensaje Internacional, traducido a 20 idiomas, leído delante de decenas de millares de espectadores del mundo entero y difundido por los medios de comunicación de los cinco continentes.

Se ha anunciado desde siempre la muerte del teatro, especialmente después del surgimiento del cine, la televisión y los nuevos medios. La tecnología ha invadido la escena y aplastado la dimensión humana; hemos experimentado un teatro visual que ha rechazado la palabra, cercano a una pintura en movimiento.

Se han realizado obras sin palabras, sin luz, y hasta sin actores, con maniquíes solamente o marionetas instaladas con juegos de luces.

La tecnología ha tratado de transformar el teatro en fuegos artificiales o en un espectáculo de feria. Hoy asistimos al regreso del actor frente al espectador. Hoy somos testigos del regreso de la palabra sobre el escenario.

El teatro ha renunciado a la comunicación de masas y ha reconocido sus propios límites, impuestos por la presencia de dos seres frente a frente que se comunican sentimientos, emociones, sueños y esperanzas. El arte escénico deja de contar historias para intercambiar ideas. El teatro emociona, ilumina, molesta, perturba, exalta, revela, provoca, transgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes en confrontarse con la nada, con las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.

El teatro es materia viva que se consume al mismo tiempo que se crea, pero que siempre renace de las cenizas. Es una forma de comunicación mágica en la que cada persona da y recibe algo que la transforma. A través del teatro no se expresan sólo los creadores sino la sociedad contemporánea.

El teatro tiene enemigos visibles: la falta de educación artística en la niñez, que nos impide descubrirlo y disfrutarlo, la pobreza que invade el mundo, que aleja a los espectadores de los lugares de espectáculo; la indiferencia y el desprecio de los gobernantes que tendrían que promoverlo.

En el teatro los dioses y los hombres se han comunicado, pero ahora el hombre le habla a otros hombres. Por eso el teatro debe ser más grande y mejor que la vida misma. El teatro es un acto de fe en el valor de una verdad prudente en un mundo enloquecido.

Es un acto de fe en la humanidad, responsable de su propio destino. Es necesario vivir el teatro para comprender lo que nos sucede, para transmitir el dolor que flota en el aire, pero también para vislumbrar un destello de esperanza en medio del caos y la pesadilla cotidianos.