Crónica de una derrota anunciada

Posted by Ctrl+E | Posted in | Posted on 10:00:00 a. m.

1

Por David Velasco

Sucedió una vez en un país donde los hombres eran voluntariamente idiotas, que tres amigos se reunieron como era su costumbre, en la casa del que tenía el televisor más grande, para ver el partido inaugural del evento deportivo que más ha endeudado a las naciones en toda la historia (entiéndase esto como Copa Mundial de la FIFA o Juegos Olímpicos).

LA PREVIA

Aunque el partido comenzaba a las 12 del día los amigos se quedaron de ver 3 horas antes. En primer lugar para “echar desmadre” y charlar un rato, y en segundo porque ninguno de ellos fue capaz de “descifrar” la diferencia de horarios entre su país y la sede del torneo. (Nota: la diferencia es de 7 horas):

“Si allá son las 7 de la noche, ¿acá deberían ser las 12 del día no?” supuso el más reflexivo de ellos.

“Si, pero no porque en verano los días son más largos…”- Le contestó Carles, el anfitrión.


“Te equivocas, allá es invierno y los días duran menos” replicó astutamente el buen Francesco

“Nos veamos a las 9 y san se acabó” intervino al fin Manolo, y dicho y hecho se vieron en casa de Carles a esa hora.


Toc, toc…

-¿Quién es?

-¿Como que quién? ¡Nosotros! ¿Te quedaste dormido?


Y ahí los ven. Los 3 monigotes sentados en la sala de la casa de Carles. El lugar, cabe decir, era un santuario masculino en toda la extensión de la palabra. En el lapso que transcurrió de las 9 a las 12 alcanzaron a ver casi 200 anuncios publicitarios, en los cuales:

El 95 por ciento era basura en todas sus formas y colores...

Del 5 por ciento restante llamaba la atención un anuncio conducido por una bella conductora que motivaba a la gente dividir en dos partes la basura orgánica e inorgánica. Los hombres tendrían sin duda otras 2 razones más importantes para ver el comercial…

-“Cámbiale, ¡ya va empezar el partido!”

¿Y dónde esta el control?- preguntó Carles con angustia y preocupación.

Nunca lo encontraron porque estaba metido en una bolsa de frituras, así que Carles, “indignado”, tuvo que ir a presionar el botón directo del aparato (demasiado ejercicio para esas horas...)¡Si lo pierden me lo pagan!-vociferó al tiempo que ponía el canal de los deportes.


PRIMER TIEMPO

Puras idioteces dice el comentarista!- gritó Cesc

¡No, así no papá!, si no le puedes quitar el balón pégale por abajo!- berreó Carles.
Al mismo tiempo que este trío de mentecatos veían el partido y los gobernantes del país se tomaban el día libre para "apoyar a la nación" en el magno evento:

¹Un muchachito cree inocentemente que algún automovilista será compasivo y le dará algo de dinero en lugar de ir a 100 por hora para alcanzar a ver el segundo tiempo del partido…

²Una mujer sin imaginación acepta esclavizarse sustituyendo a un hombre en su trabajo…

³Los religiosos anuncian su conocido mensaje de salvación pero sólo reciben pelotazos y bulla para que se callen porque no dejan escuchar el juego…

Y los activistas exigen cambios pero no hay quien les preste atención…


MEDIO TIEMPO

El periodo de hipnotización entra en “Pausa”. El fútbol no es tan acaparador, regala 15 minutos para que los fans hagan sus necesidades y vayan a comprar todo lo que los patrocinadores oficiales de la selección están anunciando. Alguien formula la primera pregunta humanista del dia:
¿Y cómo han estado?
Hasta la pregunta suena extraña para quien la formuló…
-Pues como tú, viendo el partido…


SEGUNDO TIEMPO
-Peligro de gol, viene el 9 de los contrarios, ya dejó a Lucas, centro al area chica…, cabecea el 8, rechaza Corona, le rebota al defensa, y ¡oh no! ¡autogol!
Los 55 millones de hombres idiotas del mismo país saltan y vociferan al unísono provocando que la tierra se mueva y que se produzca un sismo de 2.1 grados en escala de Richter.
¿Alguien sintió eso?
El mini-sismo provoca que el mueble de la TV se desacomode. Para nivelarlo antes, Carles había colocado un librito titulado “El homo videns” de un autor italiano de apellido Sartori. Cosas de la vida, el librito que antes cumplía su labor de sostén ahora simplemente no era suficiente para acomodar el mueble.
-¿Tienes otro de esos libros?
-Si, en esa caja hay uno, pero no uses las revistas de fútbol, pon el libro de la portada rosa, es uno bien grueso, dice algo de ética y posmodernismo o algo así… ese sí va a ajustar bien.
Para algo bueno sirvió aquel libro pensó Carles, no recordando que hace muchos años un profesor le invitó a leerlo para hacer un análisis. Jamás lo leyó, pues bajó un resumen de la Internet. Jamás hizo el trabajo, ya que en el mismo sitio hay apuntes, trabajos, ensayos, monografías (con fuentes incluidas por si hay sospechas de plagio).



TIEMPO DE COMPENSACIÓN

-Encara el 7 de los nuestros, gambetea, ya lo dejó atrás, sigue, no ve a nadie a su alrededor, ¡está solo, sólo, sólo, sólo! ¡pero no hay nadie que lo acompañe!

El partido en sí era una decepción, Francesc seguía con la esperanza del empate, Carles se preguntaba que había sido de su control remoto al tiempo que Manolo contestaba una llamada telefónica.

-Ya me voy, chavos- les dice Manolo en tono de preocupación.

-Quédate, ya se va a acabar esto- conteta Carles sin voltear a verlo.

-Internaron a Claudia en el hospital, por lo del bebé, no creo que sea grave pero tengo que ir.

Así se deshace “la tercia de los machos” y los otros dos permanecen en silencio, y sin saber que decir, echados en el sillón, en medio de un basurero creado por los platos, bolsas de frituras y vasos a medio terminar.

-¿Acabando esto echamos una cascarita?- Pregunta Cesc

-Ni ganas tengo, mejor pásame ese otro libro, ya se me acabaron las servilletas…

COMENTARIOS FINALES

Este es su espacio. Critiquen, comenten, escriban y tecleen lo que les gustó y lo que no, lo que no entendieron y lo que les pareció simpático, lo que ustedes quieran.

¿Que es un Sistema Operativo? (SO)

Posted by Ctrl+E | Posted in | Posted on 10:00:00 a. m.

2


Por Ricardo Mena


Definición Wikipedia


En Wikipedia encontramos que un sistema operativo es quien nos ayuda a utilizar los medios físicos que tenemos dentro de una computadora, como por ejemplo, memoria ram, cd/dvr-ROM, floppys, procesador, e incluso aquellas aplicaciones o programas que utilices para hacer tus tareas, trabajos o simplemente entrar a internet; el SO es el encargado de administrar todos esos elementos físicos (Hardware) y virtuales (Software) para que en tu pantalla o monitor obtengas una cesión gráfica de lo que hace tu computadora, desde dar un click, hasta ver una película implica la interacción de tu SO con todos los elementos que conforman a tu computadora internamente.


Cuantos Sistemas Operativos Existen.

De seguro cuando leíste este subtitulo, te preguntaste, ¿Existe otro SO que no se llame Windows? pues para fortuna de muchos usuarios existen mas sistemas que pueden funcionar igual e incluso mejor que el mismísimo Windows.

Por SO entendemos que hay tres, el DOS quizás muy primitivo para nosotros, en mi caso personal lo vi muy poco en la escuela, básicamente era una pantalla negra, con letras de color verde o blancas, dabas instrucciones directamente con el teclado.

El sistema Windows conocido mejor como PC de las sigla de ingles, Personal Computer, o Computadora Personal, actualmente el dueño de estos sistemas e Microsoft, la PC es la computadora que mas se vende en el mercado.

Y por ultimo Unix, quizás el SO mas seguro de todos, se conoce poco de él, pero de los pocos que le conocen quedan maravillados por su versatilidad y seguridad, tomando como referencia al PC.


Windows.

Tiene gran variedad de versiones del mismo SO, que empiezan a salir a partir de 1985 hasta la fecha (Ver lista)

Dentro de sus diferentes versiones en algunas de ellas se actualizan los programas, en general hay avances entre versiones.


Ventajas.

Por ser el mas popular de todos los sistemas operativos la compatibilidad en cuanto a software, aditamentos he incluso accesorios para las computadoras, las empresas que se encargan de vender estas herramientas de alguna manera tiene cierta exclusividad en cuanto a sus accesorios.


Desventajas.

Por los mismo, al ser un sistema muy popular, tan gráfico y tan sencillo de utilizar, el hacking es muy popular dentro de este SO, ninguno te asegura por completo navegar por internet, no hay Sistema de Antivirus perfecto.

Auge de las redes sociales: ¿Qué son y Cómo nacen?

Posted by Ctrl+E | Posted in | Posted on 10:00:00 a. m.

3

Por Elena Rodríguez B.

Las redes sociales en Internet han logrado posicionarse de manera instantánea convirtiéndose en "lo que esta de moda" entre los jóvenes, sin embargo también han sido herramientas útiles para las empresas que ofrecen servicios a través de la red y aprovechan al máximo el alcance y la rapidez que tienen las redes sociales para comunicar.

Entre 2001 y 2002 las primeras páginas que existían como redes sociales eran Tribe, Friendster y MySpace, cada una ofreciendo sus servicios de almacenamiento de imágenes, interacción con cibernautas de todas partes del mundo y en el caso de MySpace la creación de una web musical; después llegaron Hi5 y Facebook en donde a diario millones de estudiantes se registraban e invitaban a sus amigos a ser parte de esta red social.

Sin embargo no todo ha sido positivo con el desarrollo de este fenómeno, existen peligros como la extracción de infor
mación personal a través de estos sitios ya que al momento de aceptar a una persona como amigo aunque no se le conozca se comparten datos personales con él y con los demás amigos.

La última red social que causó un boom extraordinario en el mundo fue Twitter, una plataforma creada de la manera más simple posible que permite publicaciones de únicamente 140 caracteres . A pesar de esta limitación el alcance de Twitter ha sido impresionante, en Enero del 2009 contaba con menos de 4,000 suscriptores, para Marzo del 2009 eran ya 10,000 y todo mundo hablaba de Twitte
r por todos lados, a tan solo un año de haber sido lanzado por Biz Stone, Jack Dorsey y Evan Williams quienes actualmente se encuentran en 'La lista anual de las 100 figuras más influyentes'.

Tú que opinas.


*¿Son las redes sociales una herramienta útil o es únicamente otro medio de entretenimiento creado para mantener en sopor a la población?

*Escribe tu comentario...Da click en el globo de texto que se encuentra en la parte superior derecha de esta entrada.

Nos leemos el siguiente Miércoles!


Miércoles 17 de Marzo

Música…de esencia abstracta.

Posted by Ctrl+E | Posted in | Posted on 6:00:00 p. m.

2

Por Melissa Candelaria

Estimado lector, ¡bienvenido seas! Este será un espacio en el que podrán coincidir cada semana opiniones divergentes, siempre argumentadas, sobre dos de las expresiones del alma humana más increíbles y sorprendentes: La música y el canto.

La música, ese sublime conjunto de sonidos que acompasados de tiempos, escalas y silencios puede llevarnos al mismo cielo o descender al infierno…lleva dentro de sí misma una esencia abstracta, como son los seres que la ejecutan, disfrutan, o ambas acciones al mismo tiempo.

El huevo o la gallina

Así como en este juego de palabras nadie se pone de acuerdo, tratar de fijar una fecha para el surgimiento de la música sería como pretender miserablemente establecer el vuelo de la primera águila del planeta tierra, ¿Quién habría estado en el momento exacto del milagro?

La mayor parte de los historiadores de arte sugiere que, para no variar, fueron los griegos quienes lograron la primera expresión musical…déjenme aclarar que no tengo nada en contra de los célebres griegos, pero me resulta aventurado afirmar que fueron ellos los primeros.

Es verdad que la cultura bajo la concepción que valoramos ahora, se gestó en la civilización griega, no obstante vuelvo a observar (disculpen la reticencia), que la necedad por atribuir aportes de riqueza a un solo pueblo y negar el surgimiento de otras expresiones demuestra cierto clasismo.

Lo que interesa ahora es analizar las consecuencias que redundaron de cada una de las atrevidas expresiones sonoras, que cientos de años después alguien catalogaría como música. La idea llevada por la imaginación, de constantes silencios, llevaban a la sociedad a una interiorización.

¿Interiorización de qué? De cada acción, incluso pensamiento. Aunque no debemos llevar esta suposición al extremo, recordemos que las sociedades luchaban con regímenes autoritarios, donde la desigualdad era el sello característico. Trabajar era cuestión de mera subsistencia.

Después, a inicios del siglo XV la música logra posicionarse en un lugar social de gran trascendencia. Los contratos de las Coronas, incluso del clero, se amenizaban con melodías de tiempos más cortos, las fusas hacían su aparición, dentro de los instrumentos de viento y cuerda.

Aquí y ahora

Sin embargo la música como Arte, todavía estaba cautiva, incapaz de llegar a los oídos de los cortesanos, de la gente llamada “plebe”, cuyos derechos se reducían a una existencia conducida por personas completamente alejadas entre lino y encaje, de la realidad oscura.

La reproducción libre de las obras de Mozart, Chopin, Beethoven, entre otros contemporáneos, fue el parte aguas lleno de bondad que permitió el acceso, verdaderamente libre, a todo aquél que deseara disfrutar de las ondas que viajan por el aire a un tiempo determinado: ¡Música!

Desde entonces la situación del Arte musical ha cambiado drásticamente, evolucionando en estilo y forma, igual que la humanidad lo ha hecho dando tumbos en más de una ocasión. En otras dejándose llevar por el movimiento político preponderante de la época.

Lamentablemente las nuevas generaciones, se han olvidado de todos los que debieron luchar para que el beneficio de la reproductibilidad llegara a sus manos, a costos tan accesibles que habrían sido inimaginables. El aquí y ahora se ha visto amenazado por la inclinación al momento.

Aquí cada individuo posee una opinión. Ahora no pretendo convencer a nadie del humilde e insignificante criterio de la que escribe estas palabras. Sólo me gustaría averiguar el instante en que la libertad de reproducción se convirtió en lucro, en negocio, luego en piratería.

La video cultura abraza nuestros sentidos, podemos escuchar cualquier género, cualquier canción, con cualquier ideología. ¿Habremos olvidado acaso que la música surgió para expresar y hacer sentir al alma humana? Quizá aguarda sentada en un rincón para ser realmente apreciada.

Reto: Toma cinco minutos de tu apretada agenda, prepárate una bebida caliente (tu favorita), siéntate plácidamente en un sillón y disfruta con todos tus sentidos, emociones y mente, de aquella a la que llamas; tu canción favorita. El momento, el aquí y ahora, será inolvidable.

Para la próxima semana: Una entrevista con el Director de la Escuela de Servicios Culturales de Chiapas. Culturales forma parte de los reducidos espacios donde se procura despertar el amor y pasión por la música y otras Artes. Es una gran opción para invertir un verano productivo.

Martes 16 de Marzo

“El triciclo” continúa su recorrido por Chiapas

Posted by Ctrl+E | Posted in | Posted on 10:00:00 a. m.

3

Por Eliseo Álvarez

La puesta en escena, “El triciclo”, del cineasta y escritor español Fernando Arrabal, e interpretada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) continuará con presentaciones en el estado, después de las buenas críticas que recibió tras su debut, en noviembre del año anterior, en el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”.

La historia trata el género de lo absurdo, en donde cuatro indigentes no ven otra forma de escapar de sus problemas económicos que con el asesinato de un hombre y así saldar la deuda de un triciclo, el cual es su única fuente de ingresos.

Cada uno de los personajes tiene una historia que contar:

Climando: un hombre que se esfuerza por no perder el triciclo, así como a sus amigos y que al final la necesidad lo lleva a cometer un asesinato.

Apal: Un haragán indiferente que no hace más que dormir y para quién la muerte o la vida dan lo mismo.

Mita: Una mujer que sólo piensa en el suicidio de forma muy inocente y que tiene constantes cambios emocionales, pues así como siente un tierno amor por Climando posteriormente se vuelve parte del crimen.

El viejo de la flauta: Un anciano gruñón de 79 años (es un aproximado, jamás encontramos su acta de nacimiento) que siempre busca llevarle la contraria a Climando, y trata de ayudarlo a él y a sus amigos, aunque no de la manera más amable.

“El triciclo”, dirigido por Lenin Alberto de León Zunún, fue en 2009 una de las obras beneficiadas por las becas que cada año proporciona el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA) a través del Programa de Estimulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y ha tenido críticas favorables por parte de espectadores y de personalidades con experiencia en el ramo.

Asimismo, el director recibió el apoyo de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la máxima casa de estudios del estado, los cuales se encargaron de dar vida a estos singulares y locos personajes.

Hasta la fecha, “El Triciclo” cuenta con representaciones en el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”, la Sala de Artes Escénicas “Carlos Olmos”, así como en los municipios de Zinacantán y Siltepec, y próximamente llegarán al municipio de Yajalón, además de tener planes para participar en concursos tanto estatales como nacionales.

Elenco de "El triciclo"

Lunes 15 de Marzo.