Sistema Operativo: Mac.

Posted by Elena Rodríguez | Posted in | Posted on 10:46:00 p. m.

Por Ricardo Mena


Si bien es un sistema poco común, al menos en nuestro país, actualmente Apple Inc, la empresa que fabrica y distribuye los sistemas operativos y equipos Mac, esta entrando al mercado ya desde hace un buen tiempo gracias a sus sistemas que de alguna manera facilitan el uso de una computadora.

Habrá mas de uno que diga que es mejor el SO de Microsoft, y tendrán sus motivos, pero tiene sus desperfectos, como también Mac los tiene.

De entrada; un poco de historia, la primer computadora Macintosh 128K,(1984) llamada así por que utilizaba la “asombrosa” cantidad de 128Kb de memoria RAM, actualmente no comprarías una cosa como esa, ya que en su tiempo llego a costar 2495 dólares en EEUU, fue tan codiciada por los fanáticos de las computadoras de aquella época por su GUI, (graphical user interface) Interfaz Gráfica de Usuario, que permitía utilizar botones, imágenes en tiempo real, nada que ver con el SO MS-DOS que utilizaba solo el teclado para dar instrucciones a la computadora, tiempo después se le agrego el mouse, que como dato interesante la patente del aparato como nombre tiene «X-Y Position Indicator for a Display System» (Indicador de posición X-Y para un sistema con pantalla) un nombre no muy bueno para venderse, fue ideado por estudiantes de la Universidad de Stanford, no como algo banal, sino como una forma entre mejorar la comunicación entre usuario-maquina, todo gracias a una Interfaz gráfica de Usuario.

Quien mas provecho le dio a este novedoso invento fue Apple, quien continuo mejorando sus computadoras y generando nuevas ideas en el mercado. Hay distintos tipos de Mac´s se dividen en dos grupos.


Domésticos, Educación Semi-Pro.

De escritorio:

Emac: Diseñado principalmente para estudiantes o maestros, con procesadores de 4a. Generación (G4) fueron la innovación del todo en uno de Mac, tener toda una computadora son tantos cables era muy moderno para su época, toda la arquitectura de la maquina se encontraba en la pantalla, únicamente tenia los cables para teclado, mouse, y de corriente, como dato curioso, tiempo después se dejo de conectar el mouse directamente a la computadora, se conectaba a el teclado que a su ves iba a la computadora, actualmente en algunas versiones de las que hoy se conocen como iMac se sigue utilizando.

iMac: Sustituyo a su antecesora la Emac, una computadora muy potente actualmente reconocida igualmente como las Emac, las Todo-en-uno, pues ahora el teclado y el mouse, son inalámbricos, se conectan por Bluetooth, y solo sobre sale un cable, el de corriente. Tiene procesadores Intel Core 2 Duo, quienes sustituyen a los PPC G4 (Power PC 4a. Generación) mejorando así su funcionamiento.

Mac Mini: La idea mas joven de la empresa Apple, se venden sin teclado ni mouse ni pantalla, se le pueden agregar cualquiera que funcione con USB o con Bluetooth, incluso de otras marcas, es pequeña y se le puede llevar a donde sea, con un procesador Intel Core 2 Duo es un ejemplar que valdría la pena probar.


Portátiles:

iBook: Gran avance en su época, muy utilizada por estudiantes por sus diseños joviales, y desempeño estable en comparación de otras marcas, sus colores eran llamativos y sus funciones básicas para estudiantes.

MacBook: La sucesora de la iBook, mejoró en el aspecto exterior, en un principio seguían utilizando PPC pero mejoraron como toda la linea de Mac a intel, los colores se dejaron en los 90´s y se formalizó el aspecto a una carcaza blanca y otra negra, actualmente solo se vende la carcaza blanca, que mejoró en su diseño con aspectos mas suaves y se dejaron atrás las lineas rígidas con poca suavidad por curvas muy estilizadas.

MacBook Air: La computadora mas delgada de toda la linea Apple, ganando a Sony, como la mas delgada, en su parte mas ancha mide 1.94 cm, y en la mas delgada rebasa por poco los 4mm, es para uso personal, no tiene entradas de cd, una sola entrada de USB acompañar a la salida de Audio (mono) y la extensión de monitor o salida a proyectores.


La linea Profesional.

De Escritorio:


PowerMac: Computadoras de precios muy elevados que utilizaban PPC, podían cargar hasta dos procesadores, utilizadas por la mayoría en diseño gráfico, fotografía, edición de audio o video y hasta en producción de animaciones, estas maquinas no podían trabajar con mas de 1GHz de velocidad en el procesador, hasta la llegada de Intel, y el cambio de nombre por MacPro.

MacPro: La linea mas veloz y caras de Apple, con 2 procesadores de Cuatro núcleos, permite hacer... vaya... “todo” llegando a soportar hasta 32Gb de RAM y 8Tr de Disco Duro, se utilizan en la edición profesional de audio y video.


Lo que caracteriza a Apple por sus computadoras sean de escritorio o portátiles, es su fácil utilización, dirán que son complicadas, pero mas que “complicadas” es el conocimiento que se tiene de Windows, entrar a Mac después de utilizar Windows complica el desempeño del usuario.

Mac es un SO seguro, ya que no hay virus que dañe el funcionamiento de la máquina, la compatibilidad en aparatos es muy buena, en ocasiones no hay necesidad de instalar archivos cuando conectamos impresoras, escáners, reproductores, etc. La instalación y desinstalacion es muy fácil, son archivos comprimidos en .dmg corren desde donde tu quieras, y eliminas ese archivo y ya esta, no lo vuelves a usar.

En general, y de manera personal utilizar Mac es una experiencia interesante y productiva, intuitivo y muy veloz, aveces es difícil encontrar programas diseñados para Windows en Mac, la compatibilidad con otros aparatos es muy buena, en especial si son de Apple, son computadoras caras y el soporte técnico no lo hace cualquiera, el exterior es muy llamativo, simple, vanguardista y funcional, uno de los mejores SO diseñados para el trabajo.

Comments (0)

Publicar un comentario