Servicios Culturales…hacia nuevas generaciones

Posted by Ctrl+E | Posted in | Posted on 10:00:00 a. m.

Por Melissa Heican

La semana pasada hicimos un brevísimo recuento del recorrido de la música para llegar hasta nuestros oídos. Concluimos que ciertamente el camino fue complicado pero ya es una realidad, la reproductibilidad fue llevada a modalidades impensables; sin embargo, llevar la música al corazón del ser humano es una labor intensa, incluso agotadora para los que intentan lograrlo.

En el estado de Chiapas las instituciones dedicadas a promover, difundir la música y nuevas propuestas son contadas con los dedos de la mano (y sobrarán dedos). La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Centro Cultural Jaime Sabines y Servicios Culturales para Chiapas, aunque en un nivel de difusión popular mucho menor que las dos primeras.

Al principio Servicios Culturales surgió para incentivar a los maestros de Sistema Federal en la entidad, no obstante paulatinamente los objetivos fueron ampliándose; observaron que era difícil crear un vínculo de los adultos con la música, entre activismo y quehaceres cotidianos resultaba complicado que la música ocupara un lugar de prioridad en sus vidas, no debemos juzgarles.


La música como un motor detonante

Fue entonces que centraron su atención en el sector juvenil e infantil. No erraron. Ciertamente es en estas etapas donde elegimos y desarrollamos los hábitos que tendremos el resto del tiempo de vida. La música es prácticamente un amigo inherente que necesita ser alimentado de tiempo, constancia, dedicación y disciplina, aspectos del carácter que vale la pena adquirir.

Incluso la psicología y la pedagogía han hallado en ella, un fiel aliado para tratar a pacientes y estudiantes con problemas de carácter violento, atención dispersa, hiperactividad, entre otros. ¿Habías reflexionado antes, en los múltiples beneficios que la música aporta a la sociedad? Aunque no hemos llegado al reto de la semana valdría mucho que lo hicieras ahora.

Los primeros talleres en Servicios Culturales fueron: Marimba, guitarra, danza folklórica y teatro guiñol. Desde su apertura causaron sensación en los jóvenes que buscaban una escuela de música con horarios accesibles, calidad de docentes y…sobre todo (seamos sinceros), colegiaturas que pudieran pagarse sin que esto redundara en otras privaciones para la familia tuxtleca.

Pero supongo que a estas alturas esperan que vaya al grano. Ahí van los datos y el chisme corroborado. Actualmente, teatro guiñol ha desaparecido para fusionarse en el taller de manualidades, tuve la oportunidad de ver algunas de las creaciones de este grupo y puedo asegurar que de verdad “les rueda la piedra”, hasta han podido vender sus genialidades.

Además, surgieron los talleres de Artes plásticas, enfocado a la pintura. Inglés, porque Culturales entiende que no todos nacen con la facilidad de ser bilingües. Y próximamente, están en la mira la fabulosa batería y otro taller de herramientas básicas de cómputo. Esta información la obtuve de primera mano, así que es altamente confiable.

Hay dos horarios vespertinos para que puedas adaptarte según tus necesidades: De 4 a 6 de la tarde y de 6 a 8 de la noche. De lunes a viernes. Los talleres son casi en su totalidad prácticos, aclaro el punto porque seguramente no seré la única que se ha llevado chascos con talleres que hacen festivales privados de teoría y surge la pregunta de ¿A qué hora era la práctica?

Los grupos son reducidos para optimizar la atención y el seguimiento de cada alumno, por eso es indispensable que si estás interesado vayas a inscribirte y seas uno de los primeros. El ciclo de clases inicia en Septiembre y termina en Junio, prácticamente se trata de un año escolar formal, con las merecidas vacaciones y festivales intermedios.

Hablemos de las ventajas más evidentes de Servicios Culturales. Si ya sabes leer y escribir, entonces puedes formar parte de la aventura. No hay límite de edad. El requisito ineludible consiste en amar la música y tener genuinos deseos de aprender y perseverar, eso sí. Una gran noticia para espíritus jóvenes que desean continuar su interminable proceso de aprendizaje.

¿Y el dinero? Comprendo que en estos tiempos de crisis más que antes, el factor económico puede ser un obstáculo para iniciar un curso de música; por eso decidí compartirles acerca de este Departamento de SECH, porque sólo tendrás que depositar un pago por inscripción anual meramente simbólica, no mayor a $100 pesos. Y conseguir el instrumento para poder practicar.

Pues ahora ya sabes, no tendrás pretexto para decir que no estudias música porque no tienes tiempo, dinero, o por no cumplir algún requisito clásico dentro de las instituciones rígidas. La opción está ahí. Por si fuera poco, en caso de que no puedas llevar el taller de manera anual, en Junio y Julio ofrecen cursos de verano, así que debes estar pendiente.

Las instalaciones de Servicios Culturales, las encuentras entre 13ª con 14ª Poniente y 5ª. Norte. Casi en la esquina, color blanco. No te preocupes, si eres despistado como yo no te perderás porque afuera hay una lona grande con el anuncio de la Escuela y los talleres que puedes cursar. Para cualquier información adicional les agrego el número de celular del Jefe de Departamento.

Reto: Si habías tenido durante un tiempo considerable la inquietud de aprender a tocar un instrumento o acercarte a la Pintura, deberías animarte a dar el siguiente paso e ingresar a una Institución dedicada a fomentar el amor a las Artes. Recuerda que el tiempo se va volando y no podrás recuperar los años perdidos por las dudas, incluso el temor. ¡Anímate y hazlo!

Para la próxima semana: Lo prometido es deuda, la entrevista pendiente con el Jefe de Departamento de Servicios Culturales. Además un experto invitado que no deberías perderte en caso de que seas seguidor de la música clásica y de la modalidad de orquesta sinfónica. El número es: 961 130 22 95. Profesor José Octavio Ochoa Molina. Jefe de Departamento de Culturales.

Me encantaría saber lo que piensas respecto a la temática abordada, aunque debes esperar mucho más y lo tendrás, sin duda. Por favor no dudes en escribirme a mi correo electrónico:
melissaheican@hotmail.com Si tienes algún tema en mente ¿Qué esperas para sugerirlo? Este espacio es para ti, navegante de las ondas sonoras y el silencio; Cambio y fuera…


Comments (0)

Publicar un comentario