Algo que tal vez no sabías de las bebidas rehidratantes…

Posted by Ctrl+E | Posted in | Posted on 10:00:00 a. m.

Por David Velasco...

Hace tiempo fui con unos amigos a jugar fútbol en una de esas canchitas que en realidad están hechas para jugar básquet. Al terminar, mi amigo me recordó por enésima vez por qué ya no podía jugar como antes:

-Es la edad compa

-¡Pero si tienes 20 años!


El problema en sí era que al no practicar ejercicio regularmente había perdido condición física, así de simple. Yo, como buen compa, le ofrecí un poco de gatorade (no es anuncio publicitario), pero me dijo que no porque escuchó (en algún lado, supongo) que este tipo de bebidas pueden hacer mal al organismo y específicamente al corazón en caso ingerirlas innecesariamente. Me quedó la duda (y el espanto) desde entonces e investigué un poco al respecto para ver si era cierto lo que me dijo. Espero que les sea útil esta información.



Para empezar, definamos lo que es una bebida rehidratante:

Es una bebida con gran capacidad de rehidratación. Incluye en su composición bajas dosis de sodio, normalmente en forma de cloruro de sodio o bicarbonato sódico, azúcar o glucosa y, habitualmente, potasio y otros minerales. Estos componentes ayudan a la absorción del agua, que es vital para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

El consumo de bebidas “rehidratantes” (gatorade y powerade, por ejemplo) puede causar a largo plazo daños al riñón e “incrementa el riesgo de padecer arritmias cardiacas y edemas (hinchazón en una parte del cuerpo por acumulación de líquido)”, especialmente en aquellas personas que no practican ningún deporte y las toman sólo por gusto.

Así lo ha hecho saber en reiteradas ocasiones el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La razón es que estas bebidas “aportan al cuerpo gran cantidad de sales, que al no ser necesitadas por quien los consume, son expulsadas forzando el riñón”.

En la opinión de nutriólogos especialistas, estas bebidas pueden ingerirse siempre y cuando:

-Realices esfuerzos físicos grandes (de más de una hora).

-Tengas deshidratación debido al calor excesivo, diarrea o vómitos constantes (aunque no sustituyen al suero oral).

Y hay que evitarlas en caso de:

-Antecedentes de hipertensión.

-Diabetes.

-Desgaste físico mínimo.

¡Ojo!, tampoco deben confundirse con las bebidas energizantes, las cuales están hechas para combatir la fatiga y el agotamiento y aumentar la habilidad mental; éstas se componen principalmente de cafeína, vitaminas y algunas sustancias naturales orgánicas.

En conclusión, si eres alguien que practica algún deporte que exige mucho desgaste como el fútbol, la natación o las carreras, las bebidas rehidratantes te pueden servir para compensar los electrolitos que pierdes en mientras juegas. También en el caso de las altas temperaturas o algunas enfermedades la deshidratación es común por lo cual es apto tomar estas bebidas.

Pero si no se da ninguno de estos casos lo recomendable es beber agua, leche, o bien prepararse uno mismo bebidas caseras que suplen la necesidad de hidratación.



Si tienes alguna duda o quieres añadir información deja tu comentario en la “nubecita azul”.

Comments (2)

un momento....los de natacion nescesitan hidratarse despues d toda el agua ke tragan?

Hola! Manejaste la información a un buen ritmo y con estilo agradable. Me gustó aunque no tanto como la crónica...estuvo genial la verdad. Aunque detecté algunas palabras nexos que están de más, me parece que son tres, te diré cuáles y en qué partes. Sería interesante tratar el tema del aspartame ¿no crees? Gracias por el comentario, hasta ahora los leí jaja. Cierto, lo de David es un buen dato. Ahora imagínate hablar de Jubal que fue el primer músico en la biblia y es contemporáneo de los hijos de Adán y Eva. Personalmente creo que él fue el primero. Pero me documentaré muy a fondo.

Publicar un comentario